Programa TEI

Acoso Escolar, Ciberbuying

Contacto

info@programatei.com

II Congreso Internacional Programa TEI «Convivencia y Salud Mental»

El Puerto de Santa María ha sido la sede del II Congreso Internacional Programa TEI Convivencia y Salud Mental los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2023 gracias al colegio Marqués de Santa Cruz y la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto, además del Centro CADIS (Centro Promotor del Talento y de las AA.CC.II.), la Fundación Osborne y el Centro de Profesorado de Cádiz.

La Bodega de Mora de Osborne en El Puerto de Santa María ha sido esta tarde el escenario sobre el que ha arrancado el II Congreso Internacional Programa TEI Convivencia y Salud Mental que se desarrollará hasta el próximo domingo, día 19, gracias al Centro de Educación Infantil y Primaria Marqués de Santa Cruz y la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto, además del Centro CADIS (Centro Promotor del Talento y de las AA.CC.II.), la Fundación Osborne y el Centro de Profesorado de Cádiz.

 

El equipo de Gobierno de Germán Beardo asistía a la inauguración representado por Enrique Iglesias, concejal delegado de Educación, en una mesa en la que se encontraban también Rafael Reyes Ponce, como coordinador del Programa y persona que abrió el acto; Andrés González Bellido, creador del Programa Tutoría Entre Iguales y protagonista del mensaje de apertura y la delegada de Educación en Cádiz de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes.

 

Es prioritario la prevención del acoso escolar y la promoción de la salud mental en el ámbito educativo, por ello el gobierno local ha felicitado a los equipos docentes que luchan más allá de sus obligaciones por educar e inculcar la verdadera igualdad que supondría la mejor de las convivencias en los entornos escolares, sin olvidar a estudiantes, familias y profesionales que ponen toda la carne en el asador a la hora de prevenir el acoso y fomentar la mejor vida en común.

 

El Programa de Tutoría Entre Iguales en una iniciativa que se desarrolla a partir de la idea original del autor Andrés González Bellido a finales de los años 90 y cuya implementación en los centros educativos se lleva a cabo a partir del curso 2002/03 y actualmente es el programa de convivencia de mayor implementación en colegios en España y uno de los primeros a nivel mundial.

 

El congreso Convivencia y Salud Mental tiene como objetivo principal crear un espacio de reflexión y debate en torno a los desafíos que enfrentan hoy en día los educadores, estudiantes, familias y profesionales en relación con la convivencia en el entorno escolar, la prevención del acoso y la promoción de la salud mental en el ámbito educativo.

 

El Programa TEI se lleva a cabo en más de 1.800 centros educativos en toda España y en otros de Europa y países latinoamericanos, como Uruguay, México o Chile y dentro del Programa TEI hay una iniciativa de 42 municipios o Ciudades TEI, algunas de ellas galardonadas con premios de buenas prácticas otorgados por el Ministerio de Educación y FP o por la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

Los centros educativos afrontan el gran reto de atender estas necesidades y se enfrentan a unas cifras del el Ministerio de Educación y Formación Profesional que hablan por sí solas: un 9,53% del alumnado de Primaria señala haberse sentido acosado y un 9,2% haber sufrido ciberacoso. Por otra parte, el 4,58% admite haber acosado alguna vez a un compañero y el 4,62% haber ciberacosado a una persona.

 

Este II Congreso Internacional está coordinado por Rafael Reyes Ponce, maestro de Primaria y jefe de estudios en el Colegio Público Marqués de Santa Cruz, coordinador del Programa TEI en Andalucía Occidental (Cádiz) y en su centro. El Puerto de Santa María podría constituirse, tras la celebración de este congreso, como la primera Ciudad TEI de Andalucía.

 

 

Página web del congreso: Congreso TEI 2023

Descargar programa en PDF

Comments are closed.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad